¿Cómo garantizo el éxito de mi campaña de BTL?

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Siempre que nos planteamos la realización de una campaña BTL nos preguntamos cómo reducir el riesgo de que la inversión no dé los resultados que esperamos. En Planificar te detallamos 3 acciones que te ayudarán a que tu campaña sea exitosa:  

1.-Determinar específicamente el objetivo y su forma de medición

Si estás haciendo una campaña de BTL solo por hacerla o sin tener un objetivo determinado lo más probable es que cuando finalice no sepas demostrar el retorno de inversión ni su efectividad. Por eso, es muy importante que desde el principio tengas claro lo que quieres lograr: ¿Es branding? ¿Es venta de un producto específico? ¿Impulsar una promoción? Una vez definido esto sabrás cómo medir la efectividad. Por ejemplo: Si suben las ventas en los locales o espacios en los que hiciste la campaña, si se usan los cupones que hayas repartido (en caso de que los repartieras), o si hay un mayor reconocimiento de marca (puedes usar encuestas para medir esto) sabrás que tuviste éxito.

2.-Elige solo lo que necesitas  

Toda acción de BTL tiene un presupuesto que la define. Hay marcas (como Coca-Cola y Gatorade) que son reconocidas en todo el mundo por altos niveles de inversión en sus campañas. Sin embargo, es más que evidente que no todos los negocios cuentan con esta capacidad. Por eso es muy importante la distribución del presupuesto en cosas que realmente necesites y lograr la ecuación perfecta entre espacio (stand), personal (promotoras), dinámicas (juegos, ilinación, sonido) y entregables (premios, regalos, material POP).

En este punto además es bueno poner límites. Por ejemplo: Si solo puedes imprimir 100 entregables entonces crea la dinámica para que se den 10 por día 1 por cada hora. Así lograrás más que darlos todos en los primeros 10 minutos.  Tampoco contrates a 10 promotoras si tienes un espacio de 2 metros. La idea es jugar con los elementos.

3.-Monitorea constantemente

No se trata de que estés todo el tiempo supervisando a la promotora, pero tampoco es dejarla sola en absolutamente toda la actividad. En la medida de lo posible intenta asignar equipos que puedan dividirse las dinámicas con la audiencia, el resguardo de los materiales y la supervisión objetiva del trabajo. Así se podrá reconocer las fallas y corregirlas sobre la marcha.

Recuerda: El BTL apuesta a una segmentación más prolija. Su comunicación puede estar dirigida a un segmento específico o a una persona en particular dentro de la estratificación elegida por la marca.

Lo ideal es que antes de hacer una inversión de este tipo, te asesores con profesionales que te orienten en la optimización del uso de recursos, de tiempo y de efectividad de resultados.