Cuando se decide emprender acciones publicitarias con campañas BTL se sabe que este tipo de estrategias suelen utilizar medios alternativos, de corta duración y que implica mucho de Street marketing. Además, se utilizan elementos muy creativos que intentan provocar sentimientos, experiencias y sensaciones en el público ideal al que una marca quiere llegar.
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Ahora bien ¿Cómo iniciar este proceso? En Planificar te decimos 5 cosas que debes tener muy claras y que te ayudarán a que tu campaña obtenga los resultados esperados:
- -Pensar en el público ideal para lo que vas a ofrecer
Debemos tener idealizado el target al que se quiere llegar. ¿Qué edad tiene? ¿Cuál es su rutina? ¿Qué le gusta? ¿Qué espera de la marca? ¿Dónde puedes encontrarlo? ¿Qué actividades les gusta hacer? ¿Cómo habla? ¿Por qué vías se comunica? Estas repuestas aclararán mucho el horizonte y el plan de acción.
- -Establecer objetivos realistas y parámetros de medición
Una vez que se sabe a quién se quiere llegar, se tiene que especificar lo que se quiere lograr con ese público y establecer de qué manera será medido (por ejemplo, lograr 1000 descargas de una app en un lapso de 2 meses y se va a medir a través de los datos que proporcione la tienda de App).
- -Definir identidad y momento de campaña basado en etapa del producto (lenguaje y medios)
No es lo mismo un producto que está lanzándose al mercado a tener una promoción por una edición especial. Tampoco es lo mismo el lenguaje que se emplea en televisión al lenguaje de una publicación impresa. Una vez que se define la identidad de la campaña (conceptualización, visual, slogan, colores) se debe diversificar el mensaje para las distintas plataformas en las que será expuesta.
- -Precisar dinámicas y tiempos
Establecer un cronograma de trabajo en el que se especifican acciones y responsables es fundamental para lograr que las acciones de BTL tengan éxito. Además, es bueno contar con un plan B en caso de que una de las cosas que se plantean no sucedan como se esperan (siempre es bueno tener un plan ante imprevistos).
- -Asesórate y apóyate con un equipo de expertos
Aunque planificar la logística puede verse como algo sencillo, lo cierto es que las acciones BTL (más si involucran equipo humano como promotoras y/o recreadoras) requieren de mucha experiencia y coordinación. Lo ideal es comparar los resultados que podés alcanzar tú solo en comparación con lo que podría alcanzar una agencia especializada; una vez allí, sabrás que es mejor estar en manos de expertos a que tu marca salga perjudicada.
Recuerda que para que cualquier campaña de marketing (sea del tipo que sea) siempre es necesario plantear una estrategia y medir acciones en comparación con resultados. Si no, nunca sabrás a ciencia cierta si tus esfuerzos están dando frutos.
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